martedì 30 marzo 2010

Marco Olmo, el corredor auténtico

riportinamo un articolo/recensione tratto dal sito internet Slooping.net: http://slooping.net/marco-olmo-el-autentico-corredor

El pasado viernes, mi buen colega Pau me sorprendió con un regalo muy especial, el documental de Marco Olmo. Un documental muy fresco y cercano a la vez que austero, como el propio Marco.

La primera vez que vi y oí hablar de Marco Olmo fue en la20a edición de la Marathon des Sables (MdS). Allí era considerado como una bestia del ultrarunning pero a la vez como un “bicho raro”, y la verdad es que por el aspecto que lucía, tenía más de “raro” que de bestia del ultrarunning.
Estamos hablando del año 2005, en plena explosión de tejidos y materiales ultraligeros, resistentes y protectores contra la arena del desierto. La indumentaria de Marco era como en la portada de su DVD, pantalón de atletismo muy cascado, camiseta de running vieja con cuatro parches de sus mecenas, una gorra que también lucía un parche pero además torcido y mal cosido, una mochila de la marca Invicta -típica entre italianos en los años 80/90- más propia de turismo que de running, y unas zapatillas voladoras con polainas caseras para protegerse de la arena de las dunas. La verdad es que el aspecto visual de un competidor y ganador tan mitificado como Marco, se alejaba del 98% del resto de los competidores que llevábamos tejidos Gore, mochilas ultraligeras y especialmente diseñadas para la ocasión, pulsómetros de última generación, etc…Marco es un hombre de pocas palabras pero mucho sacrificio. El documental refleja muy bien tal y como es en la vida real. Recuerdo un momento en el que coincidí con él mientras nos trasladaban en camiones a las haimas, donde intercambié unas breves palabras. Digo breves porque realmente fueron eso, breves. Decían que durante la MdS solo se alimentaba de parmesano, lo cual tiene mucha lógica ya que es uno de los alimentos que más energía proporciona, pero claro, ¿solo de queso parmesano? ¡si todos llevábamos comida liofilizada rollo astronauta, geles y barritas cañeras!.
Lo que sí pude comprobar por mi mismo es que Marco era el último en salir de su saco de dormir, el tío apuraba hasta el último minuto, como si no tuviera prisa, como si aquello no fuera con él…cuando el resto ya llevábamos horas en pie, habíamos desayunado, liberado de nuestras necesidades y nuestro corazón ya estaba palpitando más de lo que debía por la propia excitación de lo que nos esperaba.
El documental acerca de manera silenciosa pero a la vez directa, la figura de Marco y su entorno. Sus frustraciones y pasiones. Su “cercanía” hacía los demás y su estilo de humor. Increíble la frase “en la vida soy un perdedor y corro por venganza”, quizás esta frase sea la que mejor defina a Marco Olmo.
The Runner/Il Corredore que es como se titula el documental, cuenta con muchos momentos de silencio, de pocas palabras, y así es Marco, un hombre de pocas palabras pero un brillante corredor solitario.
Gracias Pau.
Si te gusta el ultrarunning o simplemente te apasionan las historias de personas auténticas, no dejes de verlo.
Para conseguirlo tendrás que hacerlo vía internet en http://www.unpassodopolaltro.it/

Nessun commento: